Historia
CHOCOLATE TIBITÓ nace en el año 2015 de la curiosidad y el deseo de explorar la riqueza del cacao colombiano que es, sin duda, uno de los mejores del mundo. Viendo cómo el chocolate de algunos países vecinos tenía gran éxito a nivel internacional y cómo Colombia, un territorio con climas parecidos, no estaba explotando todo su potencial, decidimos trabajar para lograr el reconocimiento que el cacao y el chocolate colombiano se merecen.
Con este objetivo, desde un principio creamos cuidadosamente un chocolate artesanal de primera calidad, utilizando la gran riqueza y variedad de los granos de cacao provenientes de las distintas regiones colombianas. Gracias a la utilización del mejor cacao de nuestras regiones y a nuestra producción artesanal con maquinaria de altísima calidad, elaboramos en nuestra planta en Bogotá el producto con el que estábamos soñando.
En 2016, tan solo un año después de haber iniciado nuestra producción de chocolate de alta calidad, fuimos galardonados por la Federación Colombiana de Cacaoteros con el premio a las mejores barras de chocolate artesanal de Colombia en el Primer Concurso Nacional de Chocolates Artesanales.
TIBITÓ es un viaje a través de los sabores, aromas y texturas del cacao colombiano.¡LOS INVITAMOS A DESCUBRIR ESTA RIQUEZA CON NOSOTROS!
PROCESO DE PRODUCCIÓN
EN CHOCOLATE TIBITÓnos apasiona producir el mejor chocolate artesanal. Para garantizar la más alta calidad y el mejor sabor de nuestro producto, es necesario hacer un riguroso seguimiento del proceso de producción; desde la recolección y fermentación del grano de cacao, hasta el empaque de cada barra de chocolate producida por nuestro maestro chocolatero.
Trabajamos de la mano de los productores de cacao en las diferentes regiones del país para asegurarnos de obtener los mejores granos. En este proceso, verificamos que el agricultor haya hecho una fermentación óptima del grano, lo cual es un paso esencial para conseguir el mejor sabor en nuestras barras de CHOCOLATE TIBITÓ. Con el fin de retribuir justamente a quienes siembran y producen el mejor cacao colombiano fino de aroma, en CHOCOLATE TIBITÓ compramos el cacao a nuestros proveedores a un precio premium.
Una vez los granos de cacao llegan nuestra planta en Bogotá, realizamos el proceso de tostado a una temperatura y un tiempo apropiado para cada tipo de grano. Luego, trituramos el grano con el fin de separar el nib de cacao de la cáscara, para después moler el producto hasta obtener el licor de cacao. Posteriormente, refinamos el licor hasta obtener la textura lisa y sedosa que caracteriza alCHOCOLATE TIBITÓ.
¿CÓMO HACEMOS NUESTRO CHOCOLATE?
PASO 1 RECEPCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DEL GRANO:
Luego de recibir el cacao en nuestra fábrica iniciamos con el proceso de evaluación, limpieza y selección de los granos. En Tibitó verificamos que los productores de cacao de las diferentes regiones del país hayan hecho una fermentación óptima del grano. De esa manera garantizamos la producción de un chocolate de alta calidad
PASO 2 TOSTADO DEL CACAO
Después de seleccionar los mejores granos iniciamos el proceso de tostado. La temperatura y duración del tostado varía de acuerdo a las características del grano (variedad, tamaño, humedad) siempre buscando desarrollar los mejores aromas para nuestros chocolates.
PASO 3 DESCASCARILLADO
Durante este proceso se rompe el grano de cacao y se separa la cascarilla del nib. Con el nib de cacao se continúa el proceso. La cascarilla no la desechamos, sino que es utilizada posteriormente para hacer abono.
PASO 4 MOLIENDA
Los nibs de cacao se muelen por medio de un molino de cribas y se transforman en licor de cacao.
PASO 5 REFINADO Y CONCHADO
Al licor de cacao le añadimos todos los ingredientes como la manteca de cacao, el azúcar, la leche (para el chocolate 50%), de acuerdo a cada receta, y los mezclamos por ocho horas.
PASO 6 TAMIZADO
Durante este proceso filtramos y cernimos el chocolate buscando eliminar cualquier partícula de cacao o azúcar sin refinar. Lo anterior nos da como resultado un chocolate sedoso y agradable en boca.
PASO 7 ATEMPERAR Y MOLDEAR
En la atemperadora se alinean los cristales de la manteca de cacao lo que le da el brillo característico de nuestras barras de chocolate Tibitó. Luego de atemperado, el chocolate se moldea.
PASO 8 EMPACAR
Cada barra de chocolate es verificada antes de ser empacada en nuestro empaque característico inspirado en la simpleza y elegancia de la cultura japonesa.
NUESTRO EQUIPO
GUSTAVO PRADILLA
Fundador
MARTA LUZ BRAVO
Gerente de Ventas
MARCELA BONILLA RUBIO
CHOCOLATERA- PASTELERA
Marcela Bonilla Rubio es chocolatera y pastelera con más de 10 años de experienciaen la industria gastronómica. En Julio de 2023 asumió el cargo de Jefe de producción en TIBITÓ chocolates.
Entre 2020 y 2022 fue Lead Chocolatier en“The Xocolate bar” en Berkeley, California. Durante su estadía en Estados Unidos fortaleció sus conocimientosen ganaches, y rellenos para bomboneríaen la escuela profesional para chocolateros “Ecole chocolat” y en el taller de “Melissa Coppel”. Entre 2018 y 2019 estudió en el “Instituto Gato Dumas” en Bogotá, donde obtuvo la Medalla de oro en su cohorte de pastelería y fue parte del LAB GATO DUMAS con el proyecto GD -Method.
En 2014 fundó la pastelería “La ceiba” en el barrio gastronómico La Macarena de Bogotá. Durante sus cuatro años de funcionamiento se caracterizó por su excelente servicio y la calidad de sus productos.
Complementa su trabajo, asesorando y dando consultorías en chocolatería y confitería, además de seguir explorando con su proyecto personal ¨cacaomasse¨.
Nuestras ayudantes de producción y el excelente equipo administrativo que nos apoya de manera excepcional en nuestras labores diarias.